Los sistemas de regulación de los compresores de aire comprimido hacen que el caudal generado por los mismos sea lo más cercano posible a la demanda de aire de la red.
En los compresores de tornillo disponemos de los siguientes sistemas de regulación:
TODO-NADA (Carga -Vacio)
Variación de frecuencia
Regulación Todo-Nada
Conocidos también como controles de velocidad constante, estos esquemas alimentan el sistema en el modo de “carga” y cuando se alcanza la presión deseada, pasan al modo ‘sin-carga’, donde el compresor sigue trabajando, pero sin entregar aire al sistema; esto permite que el motor opere a velocidad constante.
Al trabajar en vacío (modo ‘sin-carga’), pueden consumir del orden del 35% de la potencia consumida a plena carga.
Para reducir el consumo de energía cuando trabaja sin carga, se debe ventilar el depósito separador de aire/aceite hasta 4 bar -para asegurar el engrase del rotor-. Esta ventilación debe ser lenta (unos 40-100seg.) para evitar que salga el aceite del depósito separador aire/aceite, que está en forma de vapor.
Este sistema se emplea habitualmente en compresores de media y alta potencia
Regulación por variación de la velocidad del motor
Mediante el uso de un variador de frecuencia de la línea del motor eléctrico, permite variar las revoluciones del rotor y adaptar el caudal generado por el compresor a la demanda de la red. La aplicación de la tecnología de variación de frecuencia debe hacerse adaptando varios componentes del compresor con regulación mecánica, para obtener un rango amplio de regulación y evitar que el flujo de corrientes parásitas pongan en peligro la fiabilidad del compresor. El consumo es prácticamente lineal desde el 100% hasta el 20-25% de plena carga, lo que hace a este sistema el ideal para fabricas con grandes variaciones de consumos mantiene la presión estable obteniéndose un importante ahorro de energía y más eficiencia en el desempeño de las herramientas neumáticas