Eficiencia energética
Comportamiento de la demanda de la red de aire comprimido
La demanda de la red de aire comprimido en la industria varía continuamente, dependiendo de las maquinas que estén en funcionamiento, los días trabajados, los turnos de trabajo, entre otros.
Mas del 70% del costo de una instalación de aire comprimido se debe al consumo energético. En la mayoría de las redes de aire comprimido el comportamiento de la demanda es variable
FUNCIONAMIENTO
de un compresor convencional, CÓMO trabaja
Los compresores de tornillo convencionales generan un volumen constante por cada giro y ajustan su caudal de la siguiente forma: Trabajan a plena carga hasta la presión máxima (7,5bar), una vez superada esta presión pasan a trabajar en vacío (sin generación de aire comprimido) hasta que la presión de la red alcanza el valor mínimo (6,5 bar). Lo cual genera que vuelvan a trabajar en carga.
Los compresores de tornillo cuando trabajan en vacío consumen de media un 40% de la potencia que consume estando a plena carga.
¿ POR QUE VARIADOR DE FRECUENCIA ?
Mediante el uso de variador de frecuencia, las revoluciones del motor-rotor se ajustan en cada momento, esto para adaptar el caudal generado por el compresor a la demanda de la red, trabajando siempre en carga y evitando el desperdicio de energía que supone trabajar en vacío.
¿CÓMO SE DA EL
AHORRO DE ENERGÍA
en los compresores ER-C VF con Variado de Frecuencia ?
-
MANTIENE ESTABLE LA PRESIÓN DE LA RED +/- 0,1BAR
Cada bar de presión requiere de un 7% de energía adicional
-
ELIMINA LOS CICLOS DE VACÍO, SOLO TRABAJA EN CARGA
El consumo de un compresor en vacio es de 40% de la energía nominal
-
NECESITA MENOS ALIMENTACION DE POTENCIA ELECTRICA
Sin picos de intensidad de arranque
-
MEJORAN EL COS DE
Con el variador de frecuencia el cos pasa de 0,85-0,9 a 0,98 lo que hace innecesario el uso de batería de condensadores.
GENERANDO HASTA UN 40% DE AHORRO
Con la velocidad variable se consiguen ahorros medios del 30% de la energía que consume un compresor convencional (todo o nada), en los caso mas favorables los ahorros pueden llegar hasta un 40%.